Ventas

Pasos para convertir tus meseros en vendedores

Una de las mejores estrategias que puedes utilizar para aumentar las ventas de tu negocio, es la de convertir tus meseros en vendedores. Existen muchas estrategias de marketing gastronómico que pueden aumentar las ventas rápidamente, pero un mesero bien preparado estará en la capacidad de mejorar tus ingresos inmediatamente.

Sin embargo, convertir los meseros en asesores de venta no es una tarea fácil, ya que primero deberás establecer una cultura correcta de servicio para respaldar la transformación. Este punto es de suma importancia ya que muchos restaurantes invierten en capacitaciones de ventas sin primero tener las bases sólidas. Por lo que, en la mayoría de los casos, esta inversión se pierde.

A continuación recomendamos los siguientes pasos para que puedas aumentar las ventas y consolidar un buen equipo de trabajo:

1. Recluta personal con experiencia

A la hora de formar un equipo de trabajo, es necesario que identifiques quiénes de tus candidatos tienen la personalidad adecuada para atender las necesidades de tus clientes; estos deben estar en capacidad de atender humanamente a tus comensales, transmitir empatía y responsabilizarse por su experiencia. 

En este sentido, te aconsejamos seleccionar personas idóneas y con alto nivel de tolerancia para desempeñar sus funciones. Tu equipo de trabajo no solo deberá acomodarse a los comensales y tener una indeclinable voluntad de servicio, sino también, estar en la capacidad para aumentar las ventas de tu negocio.

2. Capacita a tu grupo de trabajo

La capacitación de tus meseros no se puede medir en una sola explicación, este debe ser un proceso continuo donde deberás organizar pequeñas reuniones en las diferentes áreas del restaurante para que puedas transmitir lo que realmente deseas. Asegura que tu equipo de trabajo entienda perfectamente sus funciones, estas deben ir mucho más allá de tomar pedidos o estar atento a las solicitudes de los comensales. 

No olvides capacitarlos en ofrecer bebidas para acompañar los pedidos, realizar combinaciones de presentaciones según los gustos del cliente, o sugerir cambio de plato cuando no sea el requerido.  Recuerda evaluar frecuentemente sus gestos, su capacidad para ponerse en el lugar del cliente o incluso, realizando actividades donde les pidas a los meseros que traten de venderte los platos con menos salidas.

3. Identifica los productos más rentables

Vender los productos en la mesa no lo es todo. Lo que más importa es saber qué productos con mayor rentabilidad debo impulsar para poder impactar de manera positiva los ingresos del negocio. Al entender la utilidad de los platos podrás aprovechar este margen para crear sistemas de bonificación que motiven a tus meseros a vender más.

Te recomendamos crear degustaciones de los principales platos para tus empleados. Los meseros que conocen y prueban el menú son capaces de resolver las dudas de los clientes, hacer sugerencias y sobre todo aumentar las ventas de tu negocio. No olvides enfatizar sobre el cumplimiento del mes, las promociones del día y los procesos en la logística de entrega.

4. Establece incentivos económicos

Una de las maneras de motivar a tu equipo de trabajo es estableciendo incentivos sobre las ventas. Para ello deberás establecer un sistema de bonificación según su rendimiento, como por ejemplo: establecer una comisión para algunos productos de la carta, fijar una meta de ventas que se deba cumplir mensualmente para que todo el equipo perciba una comisión, o brindar un beneficio emocional al regalar un día de descanso remunerado para el empleado que más haya vendido durante el mes. 

Otra de nuestras recomendaciones para generar comisiones inmediatamente, es a través de platos que pueden ser protagonizados dentro del menú como los “recomendados del chef”, o a través de narrativas donde se explique el origen de los ingredientes para que los clientes se motiven a consumirlos.

5. Crea protocolos de servicio

Es importante que tu restaurante cuente con protocolos de servicio claros. Estos son pasos o estándares que tus meseros deberían seguir a la hora de atender en la mesa para asegurar la calidad de la experiencia, como por ejemplo: presentarse, hablar del concepto del restaurante y preguntar si las personas llegan por una ocasión especial.

Estos pasos son claves para leer al cliente y entender sus necesidades. Tu equipo de servicio deberá acomodarse a las intenciones de los clientes y saber cuándo impulsar las ventas. No olvides estandarizar algunas preguntas que pueden motivar a los comensales a consumir un poco más.

6. Planifica la ruta de los meseros

El trabajo del mesero es uno de los más dinámicos de cualquier restaurante. Deben estar atentos a lo que sucede en las diferentes mesas y actuar con eficiencia y precisión para hacer de la velada del comensal algo especial. Es por ello que uno de los cambios más importantes, económicos y rápidos que puedes para aumentar la productividad de tu equipo es organizar las mesas tomando en cuenta su labor.

Una buena distribución del espacio hace las cosas más fáciles para los clientes y tus empleados. Asegúrate de mantener una distancia cómoda entre las mesas y define las áreas de trabajo de cada mesero para evitar conflictos o accidentes.

7. Equipa a los meseros con tecnología

El uso de la tecnología hace sentir cómodos a los comensales y aumenta la precisión del restaurante en general. Para los meseros, el apoyo digital como tablets para mostrar el menú y tomar las órdenes de servicio, les ayuda a reducir los tiempos en cada mesa y minimiza los errores en la entrega de los pedidos. Sin embargo, sugerimos que tu equipo de meseros conozca de primera mano la oferta de platillos y se encuentre en contacto permanente con el personal de la cocina.

Como regla principal recomendamos emplear a los meseros correctos, ayúdales a sentir tu marca, motívalos a crecer juntos y dales las herramientas necesarias para que puedan impulsar las ventas de tu negocio.

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